domingo, 29 de mayo de 2011

LAS ESTUDIANTES DE METODOLOGÍA OPINAN...

Antecedentes
El día de ayer 28 de mayo de 2011 concluyó el primer cuatrimestre de la Maestría en Desarrollo Docente, incluyendo el seminario - taller de Metodología de la Investigación. En este seminario, además de analizar algunos textos seleccionados, de intercambiar preguntas, respuestas y comentarios y algunas breves exposiciones de quien esto escribe,  las estudiantes fueron elaborando una monografía con el tema que ellas eligieron, a manera de investigación exploratoria, con miras a la posterior elaboración de su proyecto de tesis.
La dinámica relacionada con la monografía consistió en que cada estudiante repartía a los demás la copia de una cuartilla del avance de su trabajo, la leía en voz alta y a continuación sus compañeras y quien esto escribe hacíamos una crítica fraterna, tanto de la forma como del contenido del texto leído.
A continuación reproduzco las opiniones de las estudiantes acerca del proceso vivido.
- El seminario ha sido de gran ayuda para darme una idea clara de cómo se debe estructurar y redactar un trabajo escrito ya que yo pasaba por alto muchos "detalles".
Como maestros debemos trasmitir a nuestros alumnos las normas claras y los elementos adecuados para que ellos puedan presentar trabajos bien estructurados y de calidad.
- Para mí fue una oportunidad de desaprender cosas que yo daba por sentado en cuanto a los trabajos académicos. Este seminario taller me dotó de herramientas necesarias para el trabajo de investigación que se tiene que elaborar para concluir la maestría.
- Las estrategias me parecieron muy adecuadas para el nivel académico que estamos cursando; el trabajo entre todas, el escuchar opiniones de las demás sirvió para integrarnos como grupo y seguir aprendiendo.
- Yo no tenía un gusto acentuado por la lectura, más bien leía por obligación o por curiosidad y ahora que tuve la necesidad de redactar los apartados de la monografía, me di cuenta de que pasaba mucho tiempo frente a los libros y despertaba mi interés por conocer más.
Con esto mi nivel como docente se elevó, ahora me siento mucho más segura de planear mis clases con bases teóricas bien fundamentadas. Estudiar te hace mejor alumna y mejor maestra.
- Los comentarios y aportaciones de mis compañeras fortalecieron mi trabajo y me motivaron a seguir aprendiendo.
Voy a extrañar esta clase ya que en ella me sentía presionada en el buen sentido, por mejorar mis trabajos e investigar.
El manejo de la clase estaba muy bien planeada, de hecho ahora, con mis alumnos les escribo en el pizarrón los contenidos y actividades a realizar, desde el inicio de las clases.
Creo que ahora soy más cuidadosa al escribir un texto, he leído más y me preocupo por checar a detalle mis trabajos.
- Aprendí la importancia de leer en voz alta lo que escribo para hacer las correcciones adecuadas o simplemente darle el enfoque que busco.
Al participar en clase y ver a mis compañeras hacerlo, fue muy enriquecedor, pues todas aprendemos de todas y esta dinámica permite que sea interesante en todo momento.
- En el transcurso del cuatrimestre he desarrollado varios aprendizajes, el principal, expresar de forma más clara mis ideas. Este logro no se hubiera dado sin la dinámica de clase, porque existió trabajo colaborativo y clima de respeto.
Me parece muy enriquecedora la organización del curso, todas las participantes nos vimos en la necesidad de mostrar lo mejor de nosotras al realizar nuestros trabajo y al analizar el de las compañeras.
Otro aspecto que fue significativamente útil consistió en recibir retroalimentación , es decir, observaciones en las tareas entregadas. Esto me permitió identificar mis errores y enmendarlos.
El último punto que deseo comentar trata sobre la libertad para investigar sobre el tema de nuestro interés, esto me permitió enamorarme más de mi trabajo.
- No conocía las monografías y ahora, gracias al curso, no sólo las conozco sino hice una de la cual me siento muy orgullosa.
"Sin querer queriendo" aprendí mucho sobre mi tema y eso me parece que es uno de los objetivos principales de cualquier curso, y en éste, particularmente, se logró.
La dinámica de la clase que nos permitía leer y opinar sobre el trabajo de todas, me pareció muy enriquecedora.
- El seminario fue muy positivo para mí pues me hizo recordar las formas de elaboración de textos y de investigación.
El tema que seleccioné para la elaboración de mi monografía me permitió documentarme aún más y complementar la información que ya tenía. Al ser un tema que aplico y utilizo en mi vida profesional, hizo que me interesara aún más en él y encontrara información que me será de mucha utilidad.
El seminario fue llevado de manera muy práctica con el enriquecimiento en cada clase de observaciones y comentarios que hacíamos sobre los trabajos.
Lo que me gustó fue que revisamos los trabajos en grupo y las observaciones que se hacían son de gran ayuda y se aclaraban las dudas.
- El material revisado fue una buena selección de lecturas que me permitió tener la información adecuada para la elaboración de diferentes documentos, opiniones, investigación bibliográfica, etc.
A manera de conclusión
debo decir que este seminario taller fue una grata experiencia compartida con once maestras muy comprometidas con la educación, que contagiaban su vitalidad, curiosidad y entusiasmo. Aprendí muchos de ellas y con ellas, disfruté cada sesión que compartimos y espero que continúen con esa misma dinámica hasta terminar felizmente su maestría y que su trabajo final sea publicado para el enriquecimiento de la educación formal. Hasta la próxima ocasión que coincidamos en un aula, cordialmente, Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario