lunes, 9 de mayo de 2011

POR QUÉ EL TÍTULO Y SUBTÍTULO DE ESTE BLOG

ENSEÑANTE Y APRENDIENTE

Desde hace varios lustros en mi práctica docente de educación superior, he tratado de establecer con mis estudiantes una relación de este tipo, de persona a persona, con la mayor honestidad posible, sin poses, simulaciones, entretenederas ni tonterías; sino tratando de que los estudiantes se responsabilicen de su propio aprendizaje y que todos los responsabilicemos a crear un ambiente de aprendizaje sano, basado en la integridad personal, el respeto, la confianza, la cordialidad, y el trabajo académico efectivo y solidario para que todos disfrutemos de las consecuencias positivas del esfuerzo realizado y aprendamos de todos, sin coartadas, excusas, pretextos.

No todos los que chiflan ...

En el campo de la educación no todos los que se dicen educadores o con términos equivalentes, educan de verdad. Hay muchos vividores, simuladores y chambistas. Otros son caricatura de lo que pudieron llegar a ser con consigo mismo y con sus estudiantes.
Tampoco todos lo que organizan actividades supuestamente educativas o académicas lo hacen por amor a la educación y con vocación de servicio. Muchos de ellos lo hacen por afán de lucro.
La invitación de este blog es que todos seamos lo que decimos ser, ante nosotros mismos y  frente a los estudiantes; que seamos referentes positivos en su formación como personas y como ciudadanos. Tal vez en sus carreras y tal vez en sus vidas adultas sin buscar recompensas ni llenar nuestros bolsillos.

11 comentarios:

  1. Ok, me gusta lo que dice, pero pienso que deberian de dejar de existir las plasa de los maestro, por que asi se preparian, y arian las cosas con amor, no por lucro, que cada año se renueve su contrato y se les evalue en sus competencia, pero por un organismo externo a la Sep. (Crear un organismo, especial para esto, que tenga todos los valores eticos). Ni tampoco dejarlos que se juvilen tan grandes en el magisterio, unos 15 años de trabajo efectivo como docente y luego que pasen a investigadores.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo: no porque se trabaje en una escuela o porque se ostente como "profesor", significa que así sea. No son todos los que están, ni están todos los que son.

    La profesión de educador (profesor, docente, maestro) ha sufrido un serio desprestigio en los últimos años. No era así, ni tiene una razón para que sea así. Hoy quizá debido la dinámica de la obsolescencia prefafricada, o la práctica de "úsese y deseéchese", casi cualquiera puede mostrarse como profesor. La ética, la filosofía educativa pasa a segundo término.

    Un ejemplo de esta tesis es la serie de supuestos "líderes" en educación que han surgido a raíz del enfoque curricular basado en competencias. Han brotado "expertos" en el tema, como si fueran hongos. Y ante la falta de un discurso que determine el derrotero a seguir, hoy se presentan hombres de negocios que tergiversan el sentido de la educación y lo cambian por uno económicamente más redituable. No significa que la educación como proyecto no deba producir gananacias, pues los profesores además de su gusto la cultura, también tienen necesidad de comer. Se trata de no aprovecharse de las circunstancias, para lucrar con la ignorancia de los demás.

    El camino no es fácil en la profesión docente, pues el equilibrio entre necesidad y compromiso, no siempre claro, ni preciso.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con usted que es necesario como docentes crear un ambiente de trabajo con confianza y vocación, ya es un compromiso que como profesionales se adquiere en esta labor educativa.
    Considero que es de gran importancia crear un ambiente sano en esta labor educativa en donde el estudiante cree su propio conocimiento, desarrollando las habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes que todo individuo poseemos y que nos facilitan el aprendizaje.
    Es por eso que como docentes se tiene la labor tan importante del compromiso con los estudiantes y dar lo mejor de si para lograrlo.

    ResponderEliminar
  4. comparto con usted la idea de que no todos los docentes estan comprometidos con la enseñanza-aprendizaje, algunos solamente entretienen a sus alumnos sin pensar que en lugar de beneficiarlos solo los perjudican, aunque es importante mencionar que existen docentes comprometidos con la educacion y con la enseñanza- aprendizaje pues no solo enseñan sino que tambien aprenden.
    por otro lado considero que al igual que algunos docentes encontramos alunmos no comprometidos, sino solamente con la idea de obtener un titulo y eso denigra su persona,considero somos personas maduras que debemos hacer conciencia de la necesidad de comprometernos a dar lo mejor de nosotros y recibir lo mejor de los demas para crear un ambiente de enseñanza aprendizaje y en cada tema aportar, retroalimentar, crear pensamientos criticos que hagan del docente una persona mas preparada y comprometida con la educaciòn.

    ResponderEliminar
  5. comparto su comentario, pero considero que en la actualidad hay que educar a nuestros alumnos con la responsabilidad de enseñar y aprender continuamente de nuestra practica docente y no quedar estancados con una licenciatura o maestría sino innovar continuamente nuestra practica y de esta manera poder respaldar con bases solidad lo que damos encada clase a nuestros alumnos

    ResponderEliminar
  6. Lo que usted nos dice es muy cierto tiene que ver con la realidad que estamos viviendo.
    Es importante demostrarle al alumno que como docentes tenemos la responsabilidad de compartir todos nuestros conocimientos y de lograr un gran aprendizaje en ellos y de alguna manera comprometernos a brindar una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con usted, ya que prácticamente en la actualidad son muy pocos los docentes que realmente llevan a cabo una buena educación por vocación y no por obligación.
    Es aquí donde a mi me toca tener el compromiso de educar y de llevar a cabo una mejor educación para mis alumnos y esto seria preparándome cada día mas.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con su comentario ya que en la actualidad como docentes no tenemos la preparaciòn adecuada para llevar a cabo la labor de educar y simplemente nos concretamos a cumplir con un plan de trabajo. Creo que es importante hacernos el compromiso de preparnos como docentes para poder cumplir al 100% con nuestra labor educativa.

    ResponderEliminar
  9. Es evidente que en el campo de la educación existen muchìsimos rezagos desde diferentes ámbitos, sin embargo, el de nuestro propio desempeño y actuación en el aula de clases principalmente, no debería ser factor que contribuyera a la generación de este rezago ni mala imagen que proyectamos hacia la sociedad que prejuzga globalmente sin tomar en cuenta que muchas veces por un sector del magisterio la llevamos todos. Desfortunadamente apoyando esta mala imagen de quienes estamos inmersos en la educación,vemos tristes ejemplos de personas o sujetos, por decirles de algún modo, que ostentan el título de maestro, sin que en el fondo siquiera su actuar de a entender lo contario en pequeña medida.
    Considero que para ejercer esta noble profesión, debemos tener convicción, compromiso, amor por lo que hacemos sin que el fruto de nuestros esfuerzos esté ligado de manera inseparable y prioritaria al aspecto económico, otra motivación material u egoletra, de otra manera estaremos condenados a vivir en la frustración personal por no haber cumplido nuestros sueños de autorrealización.

    ResponderEliminar
  10. comparto su opinión, considero que todo docente debe de estar preparado bueno aunque nunca se aprende todo en esta vida es importante que tu como docente tengas ese amor a la enseñanza como se dice tener eros pedagógico con el fin de que la calidad sea la indicada.

    ResponderEliminar
  11. Un maestro con verdadera vocación te hace amar la materia que te enseña. Caer en manos de un maestro que enseña nadamás por enseñar en el mejor de los casos te hará sentir pesada la materia que enseña, y en el peor, como por ejemplo con las clases de canto que tomé por muchos años en diferentes conservatorios, ponen en riesgo las cuerdas vocales y destruyen una probable buena carrera como cantante.

    ResponderEliminar