miércoles, 2 de marzo de 2011

Los docentes y el síndrome del obrero semi-calificado

Me he dado cuenta que con frecuencia en los cursos de formación docente o en los discursos que acompañan a éstos sale a relucir la expresión: "Conocer nuevas herramientas para resolver tales y tales problemas...",
Por supuesto que siempre es bueno conocer nuevas herramientas para hacer bien algo, o para hacerlo mejor que antes; pero tengamos presente que una herramienta es eso, y no otra cosa.
A las herramientas las relaciono con el obrero semicalificado que sabe perfectamente cómo hacer bien su trabajo pero cuando algo se le atora necesita el auxilio de un profesionista mejor calificado.
En efecto, el obrero semi-calificado conoce bastante bien su trabajo sobre todo EL QUÉ Y EL CÓMO del mismo. en otras palabras, la racionalidad instrumental.
Cuando veo a los docentes enfrascados en dominar el CÓMO sin preocuparse de nada más, me pongo a pensar si no estarán olvidando aspectos más importantes: POR QUÉ, PARA QUÉ, PARA QUIÉN Y CON QUÉ CONSECUENCIAS. (La racionalidad crítica y valorativa).
Es importante que los docentes recuerden que no son simples asalariados sino que son PROFESIONISTAS DE LA EDUCACIÓN y como tales, por encima de la racionalidad instrumental, son responsables de los aspectos que comprenden la racionalidad crítica y valorativa.
En la educación es bueno conocer y dominar herramientas, pero no es suficiente.

1 comentario:

  1. Hola maestro:
    Mire que yo opino lo mismo que usted, al docente no solo le hace falta conocer de mas herramientas para mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje, necesita ademas de comprometerse con su labor de realizar cada actividad con profesionalidad y entusiasmo, algunos docente estan debilitando el principio de racionalidad.

    ResponderEliminar