miércoles, 2 de marzo de 2011

EL PORTAFOLIOS O EL PORTAFOLIO

Una amiga muy querida, comprometida con la educación formal, me preguntaba no hace mucho cuál era la denominación correcta: portafolio o portafolios y de plano de dije que para mí la forma correcta era portafolios, en referencia a la carpeta con trabajos académicos que se entrega como evidencias del trabajo realizado.
Después consulté en rae.es y ahí aparecieron las dos palabras: portafolio o portafolios. Me gustaría conocer qué dice María Moliner sobre el particular, el mejor diccionario de nuestra lengua, pero no lo tengo. En algunos documentos de Google aparece en singular y otros en plural. Me parece que los más conservadores se ciñen al singular por formalistas pero no estoy de acuerdo. Eso me recuerda un poco la pedantería de algunos ingenieros de donde yo trabajaba que para saludar decían: "buen día", puesto que el saludo sólo abarcaba un día. Ellos, dada su formación, más orientada a los números que a las palabras, no tomaban en cuenta "el genio de la lengua", el carácter propio de nuestro idioma, que es desprendido, generoso y por eso en él se suele decir BUENOS DÍAS, ¡éste y los que siguen!
Por otra parte y volviendo a nuestra carpeta de marras, en el mundo académico nadie sueleutilizar una carpeta para llevar una sola hoja sino varias o muchas. De ahí que la expresión más descriptiva a mi juicio es PORTAFOLIOS, sin importar que la expresión francesa de donde fue tomada la nuestra vaya en singular, puesto que es un objeto que contiene no una hoja sino un legajo completo.  

5 comentarios:

  1. Esta información resulta importante ya que en ocasiones no sabemos como referirnos en algunas palabras o cual es la correcta según la ocasión, gracias por compartirlo...

    YESENIA...

    ResponderEliminar
  2. El diccionario de Maria Molinar puede consultarse en línea, en:

    http://www.diclib.com/cgi-bin/d.cgi?l=es&st=2&p=&page=&diff_examples=&vkb=

    Ahí dice, acerca de la palabra "portafolio":

    portafolio o portafolios (del fr. "portefeuille") m. *Carpeta o cartera de mano para llevar papeles.

    Saludos

    Víctor Barrera

    victorbarrerap.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Un porta-vianda
    el pararrayo (porque sólo recibe un rayo)
    la máquina tragamoneda (porque sólo le pones una a la vez)
    Verdad que no suena lógico?
    ¿Quién lleva una sóla hoja en su portafolio = portahoja. perdón por la expresión.
    Se deduce que es para llevar hojas, por lo tanto es portafolios.

    ResponderEliminar
  4. Considero que lo correcto es Portafolios pues como ya decían, estos "maletines" están diseña dos para portar varios "folios" o documentos. Como el "manchamanteles" (platillo regional mexicano) no es manchamantel!! Jajaja

    ResponderEliminar
  5. Considero correcto, me gusta la idea y forma de pensamiento, ya que "portafolios" en realidad no es una palabra que esté contenida en la RAE, no es nuestra, se acepta como préstamo, aun cuando lo correcto será: carpeta de trabajos, la palabra "Portafolios" tiene un sonido que sin la "S" sonaría así, sin "S" y le hace falta esa "S" de la cual podemos disponer por ser un préstamo. ¡que viva el PORTAFOLIOS!

    ResponderEliminar